Procesos y curiosidades de la destilación de bebidas alcohólicas
20 mayo, 2022
Cubata, calimocho y botellón ¿de dónde vienen esas palabras?
18 julio, 2022

La distribución de las bebidas alcohólicas: de la destilería hasta tu mesa

Una buena distribución de las bebidas alcohólicas es importantísimo para que puedan llegar a los supermercados y restaurantes. Podemos decir que la distribución es imprescindible para que podamos degustar de nuestros licores favoritos. Por tanto, es una parte esencial que toda bodega o destilería debe tener muy en cuenta. En Destilerías Espronceda sabemos de lo que hablamos y, por eso, queremos mostrarte algunos de los principales aspectos a tener en cuenta en la distribución de bebidas alcohólicas.

Distribuidoras y proveedores

Las distribuidoras de licores y bebidas alcohólicas son las empresas intermediarias entre el productor y el comerciante. Aquellas que completan la cadena comercial de las bebidas, y las que facilitan la venta y la compra a los minoristas y fabricantes.

Los proveedores, por su parte, garantizan que el producto llegue a los minoristas sin sufrir alteraciones en el empaque, en las etiquetas o en el contenido líquido. Su responsabilidad se encuentra en la confianza que depositan fabricantes y minoristas para recibir la bebida alcohólica que proviene del proveedor principal.

Canales de distribución de bebidas alcohólicas

Aunque existen infinidad de canales para la distribución de las bebidas alcohólicas, lo cierto es que predominan los dos tradicionales. Por un lado, el canal HORECA (en alusión a Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) y, por otro, el canal hogar. Este último, también llamado canal alimentación, hace referencia a los intermediarios o distribuidores que abastecen directamente a los consumidores finales. Es decir, a las tiendas físicas y virtuales, los supermercados o los hipermercados.

Tampoco se debe olvidar los llamados “nuevos canales de distribución”, representado principalmente por el consumo privado a través de la venta online. Estos nuevos canales tienen cada vez más peso. Por esa razón, es importante usar todos los canales de distribución a nuestro alcance.

Por otra parte, podemos diferenciar los canales de distribución por el tipo de consumo. En primer lugar, el consumo en el hogar (o consumo off trade) es el adecuado para el canal hogar o alimentación, la venta directa o el comercio online. En segundo lugar, el consumo en el establecimiento (o consumo on trade) es el más conveniente para los canales HORECA o las empresas de servicios turísticos.

Presencia en todos lados

Una mayor diversidad en los canales de distribución permitirá, también, tener una mayor presencia en tiendas y establecimientos, así como en otro tipo de mercados. Por ejemplo, a través de la venta directa en la destilería, en empresas de productos y servicios turísticos, en peñas y clubes sociales, o en actos festivos y culturales, como teatros, ferias, mercados, etc.

Esta presencia, por supuesto, también debe abrirse al mercado internacional. La exportación hacia el extranjero es necesaria en un mundo cada vez más globalizado. Un mundo que, al mismo tiempo, busca productos exclusivos y regionales, como el licor de bellota.

El packaging y el transporte

Uno de los aspectos más importantes en la distribución de las bebidas alcohólicas es la logística del transporte. En esta, es imprescindible que la empresa de distribución realice un excelente empaquetado o embalaje (packaging si usamos el término inglés). Con ello, se pretende evitar la rotura de las botellas, con la consecuente pérdida de dinero que conlleva.

En esta práctica, las botellas se organizan en cajas de cartón o cajones, usualmente de 9 unidades, con separadores. Las cajas son agrupadas en palés y el conjunto debe reforzarse usando el film estirable (o stretch film) para asegurarlo. La colocación adecuada del film es de suma importancia, pues una mala praxis puede acarrear la rotura y caída de las cajas.

 

Como puedes ver, la distribución de las bebidas alcohólicas comporta una serie de aspectos que hay que tener en cuenta para su buen funcionamiento y para que podamos disfrutar, con moderación, de ellas. Además, la distribución está muy regulada por ley y debe cumplir unos estándares de calidad muy estrictos. En Destilerías Espronceda llevamos casi 80 años distribuyendo nuestros productos, con la confianza y la calidad que nos caracteriza.

“Destilerías

Bienvenido

Esta web va dirigida al uso personal según estipulan las leyes de cada país. Por favor, confirme su edad. Disfrute de un consumo responsable.

- -