La versatilidad del ron permite cocinar un gran variedad de recetas para dar un toque diferente a tus platos. Lógicamente, el ron siempre ha estado asociado al cuba libre, pero gracias a su dulzura, usarlo como condimento en la cocina aportará unos matices que nunca habrías pensado.
En Destilerías Espronceda queremos mostrarte las mejores combinaciones de ron y un par de recetas sencillas para cocinar unos platos especiales.
Tal vez, cuando escuches por primera vez de usar ron en tus recetas te resulte extraño. Pero seguro que tienes normalizado el uso del vino y de la cerveza, e incluso de algunos licores, como moscatel, limoncello o coñac. Como ves, el uso de destilados y fermentados es algo corriente en nuestras cocinas.
Cada uno de ellos resulta esencial para dar el toque exacto de sabor. Con el ron sucede de manera similar. Sin embargo, no todos los rones sirven. Cada variedad tiene sus matices que casan mejor con una u otra comida.
Asimismo, deben ser rones de buena calidad. Atrás debemos dejar la (falsa) teoría que afirma que es indiferente usar un vino barato o peleón en nuestros guisos. Nada de eso. Cuanto más calidad tenga, mejor sabor dejará en el plato. Lo mismo sucede con el ron. En Destilerías Espronceda nos decantamos por los rones de la marca Calibre 38.
Las diversas variedades de ron (blanco, añejo…) ofrecen la posibilidad de combinarlos con un sinfín de ingredientes y recetas. A grandes rasgos, los rones blancos combinan con carnes blancas, mientras que los rones más fuertes piden carnes rojas. Por su parte, los rones aromatizados y con toques dulces, como el ron de miel Calibre 38, casan perfectamente con los postres.
El ron es un ingrediente poco conocido en la elaboración de adobos pero que otorga al caldo una esencia única. Incorpora el ron añejo 5 años Calibre 38 en carnes más fuertes (y principalmente en aquellos que se preparan en la barbacoa) complementando al pimentón, orégano y otras aromáticas, ajos y guindillas.
En lo que se refiere a las salsas, añade el ron blanco Calibre 38 a salsas ya elaboradas (como la salsa verde, la de tomate, la salsa española…) y disfruta de un sabor placentero. Recuerda que deberás dejar que se reduzca el alcohol y, así, absorba toda su esencia y caramelice la salsa.
Si desconocido es en los adobos, más aún lo es en los platos crudos. El ron es un excelente condimento para que la maceración adquiera un sabor fulgurante. En esta ocasión, elegiremos el ron añejo Calibre 38. Pero cuidado que el ron conserva toda su graduación, por lo que es una comida solo para adultos.
Quizás el espacio más conocido del uso del ron. Añadiendo una chorradita de ron Elixir Dominicano Calibre 38 a tus bizcochos, tartas o helados, estos adquirirán un punto de sabor extra. Asimismo, también es un buen aliado para caramelizar las frutas. Para ello, haz una reducción del azúcar del ron y viértelo sobre tus frutas predilectas.
Esta impresionante receta de plato caliente te sorprenderá. Los ingredientes que necesitamos son 450 gr de carne de cerdo a dados, cebolla, ajo, zanahoria, nabo, patata, vino blanco, ron, caldo de verduras y especies al gusto.
Para su elaboración, deberemos sofreir la carne hasta que esté dorada. Reservamos y en el mismo recipiente, sofreír la cebolla y el ajo picados, y la zanahoria, la patata y el nabo troceados. Añadir la carne, especiar y verter el vino y el ron. Dejar que se evapore el alcohol y cubrir con caldo hasta que hierva. Bajar a fuego lento y cocinar durante 60-90 minutos.
Esta sencilla y deliciosa receta es saludable y refrescante. Para su elaboración, necesitamos fresas, melocotones, peras, piña, plátano y zumo de naranja y ron.
Todas las frutas se cortan a trocitos, a excepción de las fresas que serán por la mitad. Se vierten en un bol y se le añade el zumo de naranja y el ron. Dejar enfriar en la nevera y servir.
Como habéis podido comprobar, existe el ron más allá de los cuba libres. La cocina es un excelente lugar para degustar nuevos sabores gracias al ron. Visita la sección de rones de Destilerías Espronceda y elige los que más se adecuen a tu paladar.
Esta web va dirigida al uso personal según estipulan las leyes de cada país. Por favor, confirme su edad. Disfrute de un consumo responsable.